Cromoterapia

Imagen cromoterapia con colores dibujados
 

¿Qué es la cromoterapia?

La cromoterapia es una ciencia que estudia el color y sus efectos en los seres vivos. La luz es energía que se propaga en forma de ondas electromagnéticas, y todo cuerpo iluminado absorbe un poco de esta luz y refleja el resto, originando los colores que son una percepción visual del cerebro humano, los colores tienen frecuencias vibratorias diferentes que se pueden medir en Armstrong, piensa que existen colores más cálidos y más fríos. La cromoterapia investiga los beneficios de los colores en nuestra salud mediante distintas terapias, ¿te apetece saber más? Te lo explicamos todo.

Tabla medición de los colores en ángstrom

Utilizando el espectro cromatico visible (los colores) de las distintas vibraciones de la radiación electromagnética (luz) como podemos observar en la imagen, y aplicando estos principios a la salud, es la base del estudio de la cromoterapia.

Si te parece un estudio novedoso o algo reciente, no es así. Conforme la evolución nos fue dotando cada vez de mejor vista y un mayor celebro para asimilar la nueva información, fueron apareciendo los colores a nuestro mundo, un hecho que aumento nuestras probabilidades de supervivencia. Aprender a diferenciar animales mortalmente venenosos por sus colores llamativos de advertencia, o distinguir grupos de alimentos como por ejemplo; vegetales y verduras, que pueden ser; verdes, rojas, amarillas, naranjas, moradas o blancas, cada grupo con beneficios y vitaminas diferentes, también las primeras medicinas o formas de tratar con plantas según el color…  el ser humano nunca ha dejado de estudiar y experimentar con los colores, algo tan sencillo que puede que no le demos el valor que se merece, es un regalo de la naturaleza que usado de forma consciente puede resultar muy beneficioso.  

Colores que sanan

La cromoterapia nos enseña el significado de los colores y sus beneficios, mediante sus estudios. La cromoterapia es una terapia complementaria, lo que quiere decir que no sustituye ningún tratamiento médico, tenlo en cuenta. Y para que empieces hoy mismo a probar, estos son los beneficios que pueden darte cada tipo de color según los estudios del método cromoterapéutico.

Los colores primarios son los colores que no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores y son; amarillo, azul y rojo. Los colores secundarios se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios que son; verde, violeta y naranja. Los colores terciarios son la mezcla de los primarios y los terciarios, así sucesivamente es como se van consiguiendo las diferentes tonalidades, pero sirvió para hacerte a la idea de los colores más importantes. A continuación te mostramos la psicología de los colores.

Tabla significado de los colores y beneficios

  1. Con Rojo 

    Este color es muy energético, estimula la circulación sanguínea y al corazón, nos aporta energía y fuerza. Esta ligado a la pasión y al aumento del deseo sexual, recomendado para problemas relacionados con la sangre como la anemia, impotencia etc. El rojo también es el color del primer chakra o chacra raíz.
  2. Con Naranja 

    El naranja es un color vitalizador, es un color cálido y alegre, libera la mente, recomendado para la aliviar la depresión, la tristeza, la anorexia y también aumenta el deseo sexual, pues esta también está muy relacionado con la sexualidad, ayuda al aparato digestivo y estimula el pensamiento creativo. El naranja esta relacionado con el segundo chacra ubicado en el sacro.
  3. Con Amarillo

     El color amarillo es liberador, favorece la eliminación de toxinas, fortalece los nervios y la mente. Es un color inspirador, recomendado como el naranja para el estómago, pero además para el hígado. Mejora la digestión y el tránsito intestinal. Los tonos amarillos estimulan el centro psíquico, ideal para combatir la depresión. Esta relacionado con el tercer chakra ubicado en el plexo solar, entre el ombligo y el diafragma.
  4. Con Verde 

    El verde es un color relajado y tranquilizante, el color de la naturaleza, un color de armonía, equilibra mente y cuerpo. El verde es casi un color comodín, que vale para todo. Aporta equilibro psicológico y emocional. Los tonos verdes ayudan a regular la circulación y lo relacionado con el corazón, con efecto energizante o moderador según precise. El tono verde purifica de gérmenes y armoniza la digestión y riñones, estimula la paz interior. Es el color de la esperanza, relacionado con la fertilidad, la recuperación, la abundancia, la armonía. El verde es el color del cuarto chakra situado en el plexo cardíaco, en el centro del corazón, relacionado con la capacidad de amar y recibir amor.
  5. Con Azul 

    El azul es un color relajante y refrescante. Con propiedades antibacterianas o antisépticas, ideal para combatir las migrañas, y dolores crónicos. No sólo es de ayuda para aliviar dolores, también calma la emociones negativas como la irá, histeria etc. Es un color desestresante y alivia el sufrimiento. Recomendado para dolencias relacionadas con el habla, la comunicación y la garganta. Es el color del agua, y de la sabiduría. Es el color relacionado con el 5 chakra ubicado en la garganta, relacionado con la comunicación y la forma de expresarnos.
  6. Con Indigo

    El color índigo o añil, es un color azul oscuro. Es un color tonificante, recomendado para problemas oculares y de oído, purifica la sangre y beneficia para problemas mentales. Es un color liberador y purificador. El Índigo es el color del sexto chakra, llamado también el tercer ojo, es un tono que reconforta y aporta serenidad.
  7. Con Violeta

    El color violeta o morado nos aporta equilibrio, recomendable para sanar emociones, para la melancolía, las adicciones, para una renovación espiritual. Fortalece los glóbulos blanco (las defensas) y con ello el sistema inmunitario, calma el estrés mental y emocional. Disminuye el deseo sexual, recomendado para meditación, pues es el color del séptimo Chakra, el que conecta con lo divino situado en nuestra coronilla.
  8. Con blanco

    El blanco es un color perfecto, considerado el más puro, aporta equilibrio y armonía. Nos aporta paz, nos purifica y limpia a todos los niveles, es un color protector y que eleva nuestra vibración. Inspirador, el símbolo de la pureza, frescura, bueno para la meditación.
  9. Con rosa

    El color rosa rejuvenece, es un color que te conecta con los sentimientos, es un color suave, romántico, aporta paz, amor, amistad, relacionado con lo femenino, y cura lo emocional. Simboliza la inocencia y la juventud.
  10. Con marrón

    El color marrón simboliza la conexión a la tierra, la protección del hogar, bueno para las mascotas, mejora la decisión y la concentración, es un color terrenal que nos acerca a lo natural, lo simple y lo estable. Simboliza la lealtad y la conexión a las raíces (familia, lugares).
  11. Con Negro

    El color negro aleja la negatividad, libera de malos hábitos y adicciones, bueno para meditar. Es un color serio, simboliza la oscuridad y el misterio.

Cómo aplicar la cromoterapia

Si te preguntabas cómo hacer cromoterapia, existen diferentes maneras que pasamos a describir

Cuadro información con los tipos terapias que existen en cromoterapia

Tipos de terapias:  

  1. Con luz

     Se basa en baños de luz, mediante lámparas con bombillas coloreadas o luces led, con velas de colores, colorterapia facial con LED para la cara etc.
  2. Con telas y tejidos

    Vestir la ropa diaria en el color deseado, obtendremos la luz filtrada por la prenda, nuestra mente inconsciente quizás conozca de la importancia de los colores piensa, hoy… ¿Qué color te llamó más la atención ponerte? La intuición puede ser una buena guía.
  3. En casa (Decoración

    La pintura de las paredes, vidrios o cristales en ventanas, muebles y todo tipo de objetos de decoración, lámparas, luces etc. Los colores pueden favorecer estados de ánimo, elígelos de forma consciente. 
  4. Con agua   

    Usando un vidrio o cristal coloreado y la luz solar, para cargar el agua con la vibración del color elegido para beber, en duchas y baños, para cocinar etc.
  5. En la alimentación

    Vegetales, frutas, verduras, hortalizas etc. Cargados de luz con propiedades de su color, introduce en tu dieta el color deseado para sus beneficios.

  6. Cromopuntura

    La aplicación de los colores en puntos de Acupuntura o chakras, usando unos kits especiales led que focalizan en un punto, o utilizando cuarzos.
  7. Con reiki y meditación 

      Visualizando los colores en meditación y en tu sesión Reiki, también se pueden usar cuarzos para potenciar la sesiones.

 

Esperamos que te haya resultado útil esta información y la pongas en práctica en tu día, la cromoterapia se basa en una forma consciente de utilizar los colores en nuestra vida, pintar una casa o comprar ropa con los colores perfectos para nuestros propósitos, puede ser un gran cambio para mejor… investiga, prueba y coméntanos los resultados.

Estamos encantados con tu visita… ¡Gracias! Si has llegado hasta aquí supongo que la información te ha sido útil. Esperamos haber contribuido un poquito a mejorar la vida, y que está se vuelva de un color alegre. ¡Námaste! 

Deja un comentario