Saltar al contenido

Mikao Usui historia

Mikao usui

Existen muchas versiones sobre quién fue Mikao Usui, el fundador del método Reiki. Sin embargo, gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo, especialmente en las últimas décadas, podemos dar una imagen aproximada de quién pudo ser el maestro Mikao Usui.

A ello ha contribuido significativamente la traducción del monumento erigido en su honor y escrito por uno de sus alumnos, el contralmirante Juzaburo Ushida.

¿Cuándo y dónde nació Mikao Usui?

Se sabe que Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 en el pueblo de Taniai-Mura, en la región japonesa de Yamagata.

Según la inscripción de su monumento, Usui era un estudiante talentoso y trabajador con una gran capacidad de aprendizaje. Al principio de su vida adulta viajó a Europa, América y China para estudiar.

«Quería triunfar en la vida, pero no podía; a menudo tenía mala suerte y se encontraba con dificultades. Pero no se dio por vencido y se disciplino para estudiar cada vez más» – en el servicio conmemorativo. Mikao Usui se casó con Sadako y juntos tuvieron dos hijos, un niño (Fuji) y una niña (Toshiko).

Cómo descubrió el Reiki

Templo en el monte Kurama

Toda la información indica que Mikao Usui seguía el movimiento budista Tendai. Un día decidió hacer un retiro en el monte Kurama, cerca de Kioto, para iniciarse en el ascetismo.

El proceso que utilizaba se llamaba Shyu Gyo, un riguroso entrenamiento espiritual basado en la meditación y el ayuno. Al principio del día 21 sintió de repente una gran energía alrededor de su cabeza y así se dio cuenta de la verdad, recibiendo Reiki Ryoho, un término que originalmente significa «medicina antigua» o «curación».

Después de experimentar el método en sí mismo y en su familia con buenos resultados, finalmente decidió compartir los conocimientos con los demás.

En abril de 1922 se trasladó a la zona de Harajuku, en Tokio, donde fundó la Gakkai, una escuela en la que enseñaba su método llamado Usui Reiki Ryoho. Mikao Usui tuvo mucho éxito y la gente venía de todo Japón en busca de orientación y curación.

En septiembre de 1923 se produjo el gran terremoto de Kantō en la isla de Honshu, que causó miles de muertos, heridos y desaparecidos. La tragedia fue tal que Mikao Usui se dedicó a ayudar a las víctimas lo mejor que pudo, utilizando la sanación Reiki.

En febrero de 1925 estableció un nuevo centro en Nakano y su reputación creció y se extendió, siendo invitado a menudo a viajar a diversos lugares. Fue durante uno de estos viajes, a Fukuyama, cuando cayó inesperadamente enfermo y murió en marzo de 1926.

Mikao Usui enseñó el método Reiki a muchos estudiantes, incluyendo a miembros de su propia familia. Por ejemplo, se sabe que su hijo llegó a enseñar Reiki en el pueblo de su padre, Taniai-Mura. También se sabe que inició a una sobrina de su esposa, una monja budista tendai.

El temperamento de Mikao Usui

Según el contenido del Monumento, Mikao Usui era un personaje gentil, amable y humilde. Físicamente era robusto y siempre sonreía. Siempre se esforzó por encontrar soluciones a los problemas que se le planteaban. También le gustaba leer y se interesaba por muchos temas diferentes, teniendo conocimientos de historia, medicina, teología, psicología, Jinsen no Jitsu (técnica de aislamiento de Dios), Jujitsu, adivinación y I Ching, entre otros.

Filosofía de la vida

Raices del Monte Kurama en Japón

Además, las Memorias del Discípulo afirman que el propósito del Reiki es más que una cura, con énfasis en los Cinco Principios que le dan la perspectiva de una filosofía de vida:

«Mirando hacia atrás, el principal objetivo de Reiho no era sólo curar enfermedades, sino también tener una mente correcta y un cuerpo sano para que la gente pueda disfrutar y sentir alegría en su vida».

Por lo tanto, a la hora de enseñar, primero hay que hacer que el alumno entienda el consejo del emperador Meiji y luego hacerle cantar por la mañana y por la noche, teniendo en cuenta los cinco principios, que son:

  • Solo por hoy no me enfado
  • Solo por hoy no me preocupo, sino que me ocupo
  • Solo por hoy seré agradecido
  • Solo por hoy trabajaré honradamente
  • Solo por hoy seré amable

Según investigaciones recientes, sobre todo de maestros de Reiki occidentales que fueron a Japón para descubrir la verdad, todo indica que las raíces del sistema Ryoho Reiki provienen del taoísmo y el sintoísmo, que fueron llevados de China a Japón, probablemente en el siglo V.

Los responsables de la traducción de las memorias facilitada por la Asociación Portuguesa de Reiki, Emiko Arai y Richard Rivard, revelan que los alumnos que aún vivían en la época en que hicieron la investigación para la traducción (Tenon-in y Suzuki-sensei) confirmaron que Mikao Usui fue un devoto Tendai hasta el final de su vida.

Variaciones en la historia

Cuando el Reiki fue traído a Occidente, se hicieron algunos cambios en su historia real. Por ejemplo, se decía que Mikao Usui era un erudito que enseñaba en un seminario cristiano o que era sacerdote y teólogo.

Hoy en día se cree que estos cambios pueden haber sido realizados para que el Reiki sea mejor aceptado en Occidente. Esto es comprensible porque, debido a la Segunda Guerra Mundial, la cultura japonesa no era vista con buenos ojos en esa parte del mundo.

Lo que es realmente importante hoy en día es que el Reiki está disponible para todos, en cualquier parte del mundo.  Y sólo por eso estamos agradecidos.

Relacionado