Saltar al contenido

Solo por hoy – Los cinco principios del Reiki

Las reglas y principios del Reiki _Solo por hoy_

Los cinco principios del Reiki constituyen la base de la práctica creada por Mikao Usui, sin los cuales el Reiki pierde su sentido, convirtiéndose en una forma más de curación energética entre tantas otras.

Por esta razón, los cinco principios merecen toda nuestra atención, ya que se convertirán en los pilares de nuestro fundamento como practicantes de Reiki y en los puentes que nos llevarán a la elevación de la conciencia.

Un día, el maestro Usui pidió a Suzuki San, una monja budista, que fuera a comprar papel de morera (kozo). En este documento escribió

Sólo por hoy (Kyo dake wa):

  • No te enfades (Ikaruna)
  • No te preocupes (Shinpaisuna)
  • Sé agradecido (Kansha shite)
  • Sé diligente (Gyo wo hage me)
  • Sé amable con los demás (Hito ni shinsetsu ni)

Por la mañana y por la noche, siéntate con las manos juntas y repite estas palabras en voz alta y con el corazón.
(Asa you gassho shite kokoro ni nenji kuchi ni tonaeyo)

Los cinco principios del Reiki en la actualidad

Solo por hoy, los 5 principios del Reiki Usui

Varios maestros han adoptado muchas traducciones. Todas son correctas si conservan el mismo espíritu y significado enseñado por Mikao Usui. En el Sistema Tradicional se adopta una versión corta y directa de los principios:

Sólo por hoy…

Estoy tranquilo,
Confianza,
Estoy agradecido,
Trabajo honesto,
Soy amable.

Sólo por hoy no es uno de los cinco principios de Reiki, sino un marco temporal y una de las instrucciones más importantes del Maestro Mikao Usui: estar en el aquí y ahora, en el momento presente.

Sólo por hoy pide una mente clara y una predisposición en el corazón para ser plenamente consciente de ti mismo, de los demás y del universo.

Esta conciencia plena es la que te permite comprender lo que te sucede y lo que les sucede a los demás, es la que te da el espacio y el tiempo para que tus respuestas y reacciones no sean sólo impulsos sino expresiones de la grandeza de tu conciencia, con compasión y amor incondicional.

Antes de empezar la práctica

Antes de emprender cualquier acción, sólo por hoy, pídase a sí mismo que se inspire, que se vuelva hacia dentro y con plena conciencia y responsabilidad para traer lo mejor a la vida.

Cuando te tomas tiempo para apreciar el viento, una flor, tu trabajo, estás cumpliendo «sólo por hoy».

En esta última idea – notar y apreciar tu trabajo – se encuentra la base para abrazar el increíble potencial que tienes y el bien que puedes compartir con todos. Sólo por hoy, aquí y ahora, eres consciente y estás contento.

Sólo por hoy, en la práctica de Reiki

Cuando te mantienes en un estado de conciencia plena, de atención plena, sientes mejor el flujo de energía. Percibes el byosen con mayor claridad y comprendas los mensajes que te transmite la energía que te rodea o que te rodea a ti.

Artículos relacionados: