Que es el reiki

 

q es el reiki
 

El reiki es una técnica japonesa, que consiste en la transmisión de la energía universal a través de la imposición de manos, que puede ser hacia otra persona o para nosotros mismos (auto-reiki) con fines terapéuticos.

El termino Reiki proviene de dos ideogramas kanji japoneses:

  1. Rei:  “Energía universal” Muchas culturas a lo largo de la historia coinciden en su existencia en China conocida como “qi”, en India “prana” o en Hawai “mana” y en Japón es conocido como “Rei”.
  2. Ki: “Energía vital” la que circula en cada ser vivo, es la energía personal de cada uno de nosotros.

ideograma kanji japones rei ki
  

Describir esta técnica como “solo” un método de curación a través de la imposición de manos es bastante desacertado. Existe mucha desinformación o manipulación, que desvirtúan este método por cuestiones económicas. Los atajos aquí no funcionan, nadie es maestro en cuatro fines de semana, y un título no significa nada si la persona no se trabaja a sí mismo.

El reiki es una filosofía de vida, que trabaja la respiración, la meditación, el poder de la palabra, el diagnostico energético, y la imposición de manos es solo una de la técnicas. En Japón, un estudiante logra el Segundo Nivel de Reiki después de diez o veinte años de práctica. Y, son muy pocos son los que llegan a conseguir la Maestría

Esta técnica no es nueva, proviene del budismo (del siglo VI antes de Cristo en China, pero llegaría a Japón en el siglo IX), fue el doctor Mikao Usui quien digámoslo así la reinvento hace más cien años, él era budista y después de un retiro en el monte Kurama, está es la parte mística, “le fue revelada la información” todo esto te lo explicaremos más a fondo en otro artículo.

foto de mikao usui, templo y monte kurama

Energía reiki universal

Todo lo que vemos, tocamos, o incluso no somos capaces de ver y tocar es energía universal, nosotros somos energía, cada persona es un diseño único e irrepetible, somos una incalculable disposición de partículas diminutas, estás a su vez están formadas de átomos, y al mismo tiempo estos átomos se dividen en: protones, neutrones y electrones. Los objetos, el aire, los seres vivos etc. 

El nivel vibracional de la materia es la diferencia, la energía que vibra en niveles más altos es más sutil, mientras que la energía que vibra en niveles más bajos es más palpable y visible. Un ejemplo, el agua al congelarla lo que sucede es que su nivel vibracional baja, en cambio, si la calentamos su nivel vibracional aumenta y se convierte en vapor, un estado mucho más liviano. La energía reiki es sutil,  aunque no la podamos ver, existe.

Muchas culturas a lo largo de la historia han coincidido en la existencia de la fuerza universal, energía reiki o consciente, el nombre es lo de menos. Como en la filosofía china; "flujo de energía vital" llamado qi, o en la India; “aire inspirado” llamado prana, en Hawaii; los kahuna (sanadores en hawaiano) a través del hoʻoponopono hablan del poder divino o el mana… y así podría seguir con budistas etc. Lo que daría para un post entero.

La ciencia cuántica y la física también nos habla de todo esto, como por ejemplo Max Planck padre de la teoría cuántica y Premio Nobel en física en 1918. En esta Cita de Max Planck lo resume perfectamente. Él se refería a dios como esa energía universal de la que somos parte o a una consciencia superior.

Frases celebres de Max Planck premio nobel

Reiki energía vital

Todas las personas tenemos una energía de luz que nos rodea, también llamada aura y mil nombres más, el nombre es lo de menos, es una energía sutil que acompaña al campo energético humano, de alguna manera, cada uno de nosotros somos como una cebolla, tenemos múltiples capas energéticas, los átomos que nos forman que vibran más lentos es la materia visible, de esta manera, los que vibran a mayor velocidad es la energía vital que en el reiki se trabaja, aunque sea imperceptible a simple vista, ahí está.

Esta fuerza grácil nos recorre el cuerpo, nos da vida, y se conectan en siete puntos llamadosChakras”, imagina que cada Chakra es una ciudad importante, pues las carreteras serían los Nadis, y el reiki sería la empresa que convierte las carreteras en autopistas y las ciudades en capitales, ayudando a que esta energía fluya sin bloqueos.

Para que sirve

El objetivo es equilibrar energéticamente a la persona, tanto física, espiritual o mentalmente, para un retorno a un estado de equilibrio o natural, «No hay cuerpos enfermos, hay almas enfermas» es uno de los pilares.

Esta técnica oriental, entiende a la persona como un todo, cuando estamos mal, quejosos, enfermos, con ansiedad, cansados etc. Nos ayuda a examinar nuestra esencia y si necesitamos cambiar algo. Se trata el problema desde la raíz, que es lo que está causando los bloqueos. Y, cuando todo vuelve a un estado equilibrio el cuerpo tiene la capacidad de autosanación.

Aplicando las enseñanzas e incorporándolas a la vida cotidiana, es una manera estupenda de lograr sentirse mejor, los valores que se aprenden es de utilidad. Su mayor virtud es utilizarlo como prevención, serás más consciente de ti, y de lo que te rodea. No se necesita ser especial, todos tenemos la virtud y preocuparnos por nuestro bienestar debería ser una obligación, antes de que sea tarde.

Como hacer reiki

Aplicar las manos es natural, en Japón se le llama “Te a te”, recuerda que cuando sentimos un dolor, de forma intuitiva las ponemos sobre el dolor, todos nacemos con está capacidad, en el reiki se aprende a confiar en ellas y en la intuición.

En la cultura japonesa es normal que la persona se tumbe en el suelo, sobre una base o un tatami, pero realmente una camilla facilita bastante la experiencia.

Para empezar con el Chiryo “el tratamiento”:

  1. La desintoxicación o la limpieza, hay que lavar las manos con agua fría y enjuagarse la boca.
  2. En segundo lugar, la meditación Gassho en india recibe el nombre de Namasté “doy la bienvenido a lo divino dentro de ti” para conectar con la fuerza. Acompañado de la respiración, Usui utilizaba la Joshin Kokyuu-Ho que significa “limpieza del espíritu”.
  3. La practica solo es eficaz cuando el ego es temporalmente desconectado, y nos entregamos de forma sincera a la energía del reiki. La actitud es: que así sea. La persona que la ofrece es un simple canal, un simple espectador.
  4. Cuando estamos preparados, lo siguiente es la intención, es el momento de los símbolos del reiki, que realmente lo que representan es el propósito que se busca, no tienen otra función que cuando los dibujas pienses en su significado.
  5. Una vez comenzado, hay que dejarse llevar por la intuición, sin que tus pensamientos interfieran, algo muy complicado de lograr que necesita muchísima experiencia.

Después de recibir la sesión, si notas que estás sin energía, algo no se está haciendo correctamente, si la respiración del que ofrece es la correcta, es muy complicado extraerle energía al receptor. La persona que efectúa la practica es un mirón, deber transmitir la fuerza del cosmos sin interferencias.  

chica meditando chico respirando manos amorosas

¿El reiki esta reconocido o avalado?

Somos millones de practicantes en el planeta que creemos en esta filosofía, pero el reiki es una pseudociencia esto significa; que al carecer de un método científico valido para una comprobación de forma totalmente objetiva, ya que los resultados de está técnica son algo muy subjetivo a la experiencia de cada persona, la ciencia ni lo avala, ni lo respalda.

Uno de los cinco principios del reiki nos habla de la honestidad con nosotros y con el mundo, he visto a muchos maestros de reiki como se les olvida esté principio, y por el beneficio económico ya sea por vender cursos o sesiones, son capaces de afirmar que está reconocido por la OMS (organización mundial de la salud) cuando esto no es cierto, la OMS habla de la importancia de las terapias complementarias, para que el paciente disminuya su ansiedad y mantenga un ánimo más positivo. Pero ni menciona al reiki, ni a otro método. 

No es una terapia alternativa, esto significa que no debe sustituir los métodos convencionales.  Lo que si se puede considerar es una; terapia complementaria, incluyéndola dentro de la medicina integral, para usar conjuntamente con el tratamiento médico tradicional. El reiki en los hospitales ha sido entendido como efecto placebo, al ser una practica inocua, si el paciente cree en ello, está demostrado que un pensamiento positivo ayuda en la recuperación y potenciación del tratamiento médico.

Mi opinión reiki

La interpretación en occidente del “Usui Reiki Ryoho Hikkei” (reiki Usui) ha sido muy cuestionada, y con razón. Ya que, parece que se pierden por el camino los valores y la autenticidad de la práctica. En Europa y Estados Unidos la maestría reiki se puede obtener en cuatro clases de unas seis o siete horas cada una, tiempo insuficiente para aprender a escuchar al cuerpo, a las manos o a la intuición. Y, por supuesto, ni mucho menos para lograr ser un maestro de reiki, en tiempos de Usui sensei los alumnos hacían una o dos sesiones semanales y después de mínimo una década se conseguía pasar al nivel dos, imagínate la distancia con el estilo occidental.

Si estás pensando en acudir a una sesión o a una terapia, mi consejo es que acudas a una primera sesión, para conocer al terapeuta, observar si trabaja los principios sobre sí mismo, un experto por así decirlo, se nota. Estudia si trabaja poniendo toda su atención de forma sincera en el tratamiento, si el lugar es el adecuado, y tus sensaciones tras la sesión etc. No es una técnica mágica que te ponen la manos y te curas, ni mucho menos, desbloquea a nivel energético, tranquiliza, relaja, te puede dar pautas, pistas a seguir, su función es devolver el equilibrio al organismo.

Si queremos practicar por nuestra cuenta, ya de por sí somos energía y no necesitamos iniciaciones para empezar a practicar, aunque, es bueno que alguien nos oriente, siempre que sea a un precio moderado y un maestro digámoslo así, que cumpla con lo que predica, no tiene que ser ni gratis ni un costo abusivo, querer recibir sin dar nada a cambio, no es el camino. Dar es parte de recibir, es parte de estás enseñanzas, así todos nos acabamos beneficiando, y no solo en el plano material, con la palabra y las acciones. 

Todos deberíamos aprender reiki, una filosofía de vida que incorpora a nuestra vida la meditación y respiración, enseña a conectar con uno mismo, para estar despiertos a nuestros sentimientos o pensamientos, y así poder trabajarlos de una forma consciente, tratando los problemas desde la raíz. Con el tiempo y la experiencia, se alcanza la serenidad y la paz mental, un tesoro en los tiempos de estrés que vivimos. Una vez hecho este trabajo, podemos empezar a conectar con la energía y canalizarla de una forma adecuada, para trabajarnos a nosotros con auto-reiki y a nuestras personas queridas. Se necesita tiempo, preparación y años de experiencia para llegar a ser un buen terapeuta. Empezar por un buen libro, puede ser un buen comienzo.

Si nuestra información te ha parecido de utilidad, y si realmente tu opinión de está técnica oriental coincide con la nuestra, sería de gran ayuda, si puedes, el compartir esté articulo. Hemos puesto nuestra mejor intención, cariño y sapiencia a la hora de redactarlo, y esperamos haya sido de tu agrado. ¡Namasté!

Deja un comentario