Saltar al contenido

¿Qué significa Namaste en Reiki?

Qué significa namaste en Reiki
Qué significa namaste en Reiki

Hoy en día, esta palabra es ampliamente reconocida debido a su asociación con actividades de relajación, así como con temas budistas, y la conciencia espiritual y los orígenes de la paz, pero hay muy poca información sobre su verdadero significado.

Las personas que practican el maravilloso arte del Reiki están muy familiarizadas con la palabra, ya que normalmente al principio y al final de la clase suelen escucharla, es esta como una bienvenida y una despedida de la clase.

Son muy pocas las personas que conocen el hermoso significado que conlleva esta palabra de origen sánscrito, pero eso ya no será un problema, pues a continuación se mencionará un poco sobre su origen, historia, usos, entre otras cosas.

¿Cuál es el verdadero significado de Namasté?

En la India hay y ha habido una variedad de civilizaciones impresionantes, que han dejado una historia muy interesante de diferentes pensamientos y formas de vida. En la antigüedad, en esta región existía una lengua conocida como sánscrito, de la que deriva la palabra Namasté, por ser ésta una lengua sagrada para la población hindú.

El sánscrito es una lengua gramaticalmente perfecta, esta característica es considerada por los expertos en lingüística porque sus términos suelen abarcar en su totalidad lo que se quiere afirmar, sin ninguna duda sobre lo que se quiere expresar.

El término Namasté se utiliza generalmente para saludar o despedirse de las personas, así como para agradecer o pedir prestado algún bien, que debe ir acompañado de un curioso gesto que la mayoría de la gente también conoce; se trata del «mudra», que consiste en juntar las palmas de las manos y colocarlas a la altura del pecho para mostrar respeto por la otra persona.

Etimología

Para conocer un poco mejor el verdadero significado de la palabra, es necesario comprender su etimología, que se compone de dos raíces, es decir, está formada por otros términos como «namas», que puede interpretarse como un saludo, una felicitación, un respeto, o simplemente como una cortesía, plenamente enraizada en los actos de cortesía, derivada de nam, que a su vez significa respeto.

El último componente de la palabra «te» denota algo personal como pronombre en español, se puede interpretar como ti, o te, que junto con nam, se traduce como té de respeto o saludo, en ambos casos una bienvenida y despedida, pero increíblemente este no es el final del significado detrás de esta hermosa palabra.

Significado espiritual de Namaste

Namasté me inclino ante ti

Aunque gramaticalmente puede traducirse como saludo o cortesía, Namasté también puede entenderse como la noble expresión que dice «nada mío», que se refiere a la total humildad, ya que muestra la más pura esencia del espíritu personal, al no reflejar ningún deseo material ni interés de ese tipo en la persona del otro.

Este significado está intrínsecamente relacionado con las actividades de perfeccionamiento espiritual, en las que el individuo busca la paz interior renunciando a todo tipo de deseos mundanos, buscando así dentro de sí mismo su pureza, y qué mejor manera de demostrarlo que a través de este bello significado, que no refleja ningún tipo de interés por las funciones sociales, económicas o materiales, o similares.

En lo espiritual, también es posible reconocer el uso del Namasté en conjunto con el mudra (acción de la sublima y la unión de las palmas a la altura del pecho) como un reconocimiento de que la persona que está al frente tiene una chispa divina y que quien la saluda también la posee, por lo que estas chispas de encuentro y saludo son un acto de pureza y espiritualidad más allá de un mero saludo.

Otra creencia en este uso particular del Namasté es que su significado sería que el espíritu del saludado y el saludo son uno, por lo que se puede interpretar como dos almas completamente tranquilas, que comparten el espacio-tiempo en el que viven sin ningún interés, y es típico de las enseñanzas de los profesores a sus alumnos, dándoles a probar que lo que sabe también lo sabe él.

Uso universal

Este mantra no tiene por qué utilizarse con fines budistas, aunque en la mayoría de los casos es el tipo de entorno en el que se suele utilizar esta palabra.

Se puede utilizar para decorar cualquier sala, o reunión, para darle una sensación de bienestar, ya que algunos pueden no sentirse identificados con lo que significa el budismo por completo, pero pueden encontrar algo de paz en la palabra Namasté.

Uno de los ejemplos que podría decirse que son más comunes serían las clases de Reiki, que son actividades de relajación, donde siempre al final de la clase los instructores se despiden diciendo Namasté para referirse al respeto que tienen por el alumno y a la creencia en la chispa divina que todos tienen en su ser.

Lo curioso de estas clases es que los instructores acostumbran a despedirse con la palabra, pero no a saludar, esto puede deberse a que el término es mejor recibido por el cuerpo cuando la energía está concentrada y, liberada, que es una de las principales funciones del Reiki, por lo que al final de la clase sería el momento ideal para pronunciar un nombre sonoro.

Nombrar es, en última instancia, una forma de honrar a otra persona, así como de mostrarle un absoluto respeto o gratitud desde lo más profundo de la existencia.

Este término debe utilizarse correctamente, ya que no todas las personas son dignas de tal respeto y gratitud, aunque el simple hecho de tener la suficiente humildad para agradecer a quienes no lo merecen siempre libera al alma para recibir la paz interior.

Namaste es un saludo, una frase que se dice al principio o al final de una entrevista, uno también lo dice como saludo al llegar a un lugar y cuando se va de ese lugar. Es un saludo que mezcla la palabra Namaste de origen hinduista, que significa “salve a ti mismo” o “salud a ti mismo”, y es muy usada en el Reiki.

Significado de Namaste: Al decir Namaste se está dando un saludo, sinónimo de la palabra saludos.

Origen de Namaste

El origen de Namaste es el hinduismo, una religión que se practica en el norte de la India, en la zona de Nepal y en algunas partes de la región del Himalaya. En el hinduismo se dice que el hombre se alimenta de sus pensamientos, y que estos se convierten en acciones y después en experiencia.

Relacionado…